X

Ambientalistas criticaron a la empresa que iba a construir la obra del Vulpiani porque no devolvió el anticipo de $500 millones

La prohibición de la ejecución de la obra fue festejada como una victoria por quienes estuvieron más de un mes acampando. Ahora, manifestaron que están ante la presencia de una “irregularidad más” de Serving SRL y el Gobierno.

Ambientalistas criticaron a la empresa que iba a construir la obra del Vulpiani porque no devolvió el anticipo de $500 millones

por Gastón Vila Calderón

elchorrillero.com

Actualizada: 26/11/2023 20:19

El miércoles 9 de agosto, la Justicia resolvió prohibir la ejecución de la obra Parque Acueducto Vulpiani por un plazo de 36 meses. Fue determinada por la jueza Civil, Comercial y Ambiental N° 5, Cynthia Fernández Paz.

Fue un logro histórico de Ambientalistas de la Asamblea ciudadana por el Vulpiani que llevó adelante un reclamo en defensa del ecosistema.

“La empresa tuvo muchas irregularidades. Empezando por comenzar una obra sin estudio de impacto ambiental (ilegal), y luego presentando un estudio de impacto ambiental muy pobre y confuso, que la secretaría de Ambiente aprobó”, manifestó ayer en declaraciones a El Chorrillero, María José Escudero, integrante de la asamblea.

Tras conocerse que Serving SRL no devolvió al Estado provincial el anticipo financiero de $500 millones, este medio habló con Escudero.

La compañía prácticamente no llevó adelante ningún trabajo en el bosque de Juana Koslay y todo derivó en el accionar de la Justicia.

En cuanto al no reintegro de los fondos, expresó que eso demuestra “las diferencias” que existen entre la Asamblea ciudadana que tiene como valor conservar los bienes naturales que son de la población y la empresa para la que solo “tiene valor el dinero”.

Alberto Rodríguez Saá y la empresa Serving SRL firmaron el contrato el 12 de abril.

La compañía se quedó con fondos del Estado y para Escudero esa suma millonaria sería importante que sea destinada a “la creación de una reserva natural con senderos no pavimentados por el bosque y el Salto de la Salamanca, sin basura y seguro para transitar para todas las personas, y con espacios de usos múltiples para seguir fomentando la educación ambiental y la cultura”.

“La obra está prohibida por 36 meses, mientras tanto seguimos reuniéndonos y pensando formas de construir un proyecto con participación ciudadana para que el bosque Vulpiani sea una reserva natural”, consideró la ambientalista.

La mega obra se iba a llevar adelante en 12 hectáreas del predio e involucraba una inversión de $1.820.823.419,69.

Ambientalistas realizaron un acampe en rechazo a la obra que buscaba llevar adelante el Gobierno provincial. Duró un mes y el principal fundamento fue el daño que provocaría el desmonte del bosque en el medio ambiente.

“Fue un evento histórico para los derechos ambientales en San Luis”, destacó Escudero.

Ambientalistas criticaron a la empresa que iba a construir la obra del Vulpiani porque no devolvió el anticipo de $500 millones

Pese a que la obra no se hará, Serving SRL retiene los fondos. Recientemente se presentó a licitaciones como la obra vial sobre la Ruta N° 1 que está bajo un proceso judicial porque el Gobierno saliente comprometió recursos de la futura gestión.

Colaboró Daniel Miranda

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR